Despues de darle muchas vueltas para elegir la mejor manera de comunicaros mi decisión, pienso que la mejor forma de hacerlo es regalándoos/me una crónica especial que resuma estas seis temporadas militando en las filas del Traviesas 1860. Como diría Sinatra, “a mi manera” y como colofón a mi oficio como croniqueador oficial durante todos estos años, esperando que os guste y que os traiga bonitos recuerdos. Con elegancia y desde el cariño.
Sí chicos, esta vez va en serio, esta vez nada de anhedonías, ni tristezas ni nada parecido, he tomado la decisión en firme de dejar el equipo tras seis largas temporadas. Llevo pensándolo hace mucho y creo que ha llegado el momento de darme un respiro y poner un punto y aparte. Es, por lo tanto, una despedida a medias, porque en estas cosas nunca se sabe.
Cuando te asaltan las dudas y la respuesta no es Sí pienso que hay que entender el mensaje. Y mi respuesta no es Sí.
La historia empieza en 2007, cuando Alex, llegado hace 2 años al club, en 2005, me comenta la posibilidad de ingresar en un equipo de fútbol 7. “Se juega los fines de semana y no entrenamos. A ti que te mola jugar, anímate”. Recién llegado de Santiago y tras 9 años desconectado del fútbol (y del deporte en general jejeje) me pareció una buena idea, pues los casi 80 kilos que rondaban las báscula por entonces, me asustaban. La presentación oficial fue en Samil, en un partido “entre nosotros”. Por aquella éramos todavía Burlicher. Recuerdo estar sentado en la banda esperando a empezar el partido hablando con Roi y Ozo, que me decían que un psicólogo les venía muy bien. Carid, justo al entrar, me comentó que donde prefería jugar, pues Andrés, al que yo iba a suplir, dejaba un hueco importante atrás. Y finalmente, Beni y Borja, que llegaban tarde, juntos y de resaca. Con gafas de sol y su chulería habitual, recibian los puteos del resto, de lo que pasaron olímpicamente. Ese fue mi primer contacto oficial con el equipo. Y mi primer recuerdo.
Aquella tenporada, la 2007-2008 fue la de toma de contacto, pronto aprendí que no éramos demasiado brillantes con el balón pero que al equipo si lo movía un espíritu de lucha y esfuerzo. Ganamos muy poquitos partidos y nos salvamos del descenso casi al final.
Quedaba la sensación de que con un proyecto serio, encajando bien las piezas del equipo y haciendo las cosas bien podríamos alcanzar cosas importantes.
De esta forma, la temporada siguiente, 08-09 fue la de consagración, Con una serie de incorporaciones que mejoraron el conjunto, dimos un salto de nivel. Salieron Roi y Oscar y las caras nuevas fueron Adri, Rubas, Nacho e Iván.
Conseguimos tambien un nuevo patrocinador: Mama Oko, luciendo nuevos colores con primera y segunda equipación.
Fue un año de emociones y suspense hasta el final, pues hasta las dos últimas jornadas estuvimos peleando por ascender de categoría. Ocupamos los dos primeros puestos todo el año, consiguiendo 18 victorias de 30, con la pareja Borja-Deivid anotando media centena de goles.
El partido contra Basket Hound en Samil, rival directo por el ascenso y decisivo para la suerte en el tramo final del campeonato, nos bajaría de la nube, encajando un 5-1 doloroso y terminando con Carid en el hospital.
Ahí se acabó el sueño.
Los puntos negros este año serían las graves lesiones de Pol y BM10 (ambas en Traviesas paradójicamente), que los apartó del equipo, a uno para siempre como jugador, y al otro 2 años y medio hasta su regreso el pasado año.
Tras la campaña anterior, en la 2009-2010 el listón estaba altísimo, pues intentar mejorar lo realizado meses antes era complicado, pero suponía un reto.
Sin Borja, pieza clave, y Deivid, que dejaba tambien el equipo, la delantera se quedaba huérfana, a los que se unía tambien Nacho, que decidía cambiar de aires.
De la mano de Iván, incorporamos a Ram, rápido, con gol y que podía aportar mucho al equipo. Junto con él, llegaría también Brais con experiencia en fútbol 7 y Quitos, que todavía en esos momentos no se imaginaba lo que supondría de ahí en adelante para el futuro del Traviesas. Pichichi del equipo cada año desde entonces, anotaría 28 goles en esta su primera temporada.
Así pues, con la base del año pasado y con esos retoques quedamos octavos, firmando una buena tenporada con 10-12 victorias.
Ya, en la 2010-2011, supuso el Fin de Ciclo en todos los sentidos. Se acabó la era Mama Oko tras tres temporadas y con 20 derrotas en 30 partidos, firmamos la peor de las ultimas campañas, rematamdo en la zona baja de la tabla.
Tras la salida de Ram, que solo estuvo un año, llegó Chiru, que le ganó la partida a Raul en pretemporada. Tercer inquilino consecutivo del 4 en tres años desde que lo dejara Deivid. La maldición del 4, que ahora lo dejó yo...
El Pichichi sería compartido entre Chiru y Quitos con 10 goles cada uno, pobre bagaje para lo que estaba acostumbrado el equipo hasta ese momento.
Fue una temporada convulsa, abierta con la polémica con Iván en pretemporada que acabaría precipitando su salida del club la temporada siguiente.
Y así, la 2011-2012 fue el inicio de una nueva era.
Caras nuevas, nueva categoría adjudicada en los despachos tras toda una vida peleando por el ascenso en Senior y nuevo patrocinador: Cervecería La Morita.
Tras la ya anunciada salida de Iván, y la de Chiru, que aún a pesar de su buena temporada no cuajó del todo en el club, se unió otra de vital importancia; Adri también se marchaba para iniciar su carrera como iluste Doctor al ser muy dificl compaginar ambas disciplinas como a él le habría gustado. La zaga se quedaba huérfana de dos de los máximos exponentes durante estos años en seguridad y creación de juego, haciéndose muy dificil la incorporación de gente que cubriese con garantías estos huecos.
Se quiso dar así un golpe de efecto con el regreso, para cubrir el hueco de Chiru, de BM10, un viejo ilustre y leyenda viva del Traviesas. Con la incognita del nivel que podría mostrar tras tres años desaparecido, lo cierto que su regreso era un soplo de aire fresco para las aspiraciones ese año. Al ser una nueva categoría, no sabiamos lo que nos encontrariamos y su presencia revivía recuerdos de la temporada 2008-2009.
En lo que respecta a la zaga, los dorsales de Adri e Iván los heredaría el otro Iván “alias Greñotas”, un viejo conocido de la parroquia traviesa que dejara el club en 2007 y conocido por su excentricidades y solvencia defensia, y Bou, amigo del círculo y que suponía una incógnita para todos.
Fue un año de altibajos, con rachas de buen juego y partidos ganados, pero muy irregulares. Pagamos la novatada del primer año en División de Honor contra equipos muy curtido y veteranos, pero aún así dimos el nivel terminando en mitad de tabla.
Fue el año del “triple Pihichi”, en una bella lucha hasta el último partido consiguiendo Quitos el trofeo con 16 dianas Dani, segundo, con 15 y Carid tercero con 14,
Y así, llegamos a la presente que ya es pasado, la 2012-2013, sin salidas ni entradas, ni regresos ni ausencias.
Manteniendo el bloque del año pasado, la vida ha seguido igual,
Como repaso diré que ha sido una temporada muy irregular, en busca de un patrón de juego reconocible. Nos conformamos otra vez con la mitad de la tabla, mejorando algo en este último tramo que esperemos sirva de base para la campaña que viene. La del ansiado ascenso en el campo.
Quitos, rompiendo moldes de nuevo, se alza con el Pichichi con 30 y pico goles, su récord hasta ahora con el equipo.
Y Pol, como mister en funciones, ha asumido un reto que esperamos conduzca al equipo por el camino correcto.
En fin gente, espero os haya gustado este repaso a la historia reciente del club que esperemos se siga escribiendo muchos años más. Muchos éxitos en la 2013-2014.
Me voy equipo, pero llevaré el nombre del Traviesas1860 para siempre, Y lo dicho, la vida da muchas vueltas y no cierro ninguna puerta, siempre que a mi me apetezca volver y vosotros querais. Ahí tendreis un “travieso” incondicional, pero siento que debo tomar otro camino en el que el fútbol no es una prioridad.
Gracias por entenderlo.
Ahhh¡ y para que no se me enfade la “formacion original”, los que siempre han estado aún no nombrados, un recuerdo: super Medela alias “adivina quien viene esta noche”, Varito “recibo, toco y me muevo”, Benny “o pasa el balón o...el balón”, todoterreno Carid y como no la calidad personificada en las dos vacas sagradas Pipo Injavi y EtoOzo. No cambieis nunca...o sí...por el bien del Traviesas jajaja
Coma sempre o de sempre... HALA TVS¡¡¡
Dani