Si segundas partes nunca fueron buenas, nos encargamos el Domingo de cargarnos el refrán. Casi como un calco del partido de hacía una semana, conseguimos un triunfo, segundo consecutivo, que nos eleva la autoestima hasta punto de ebullición futbolística. Repetimos resultado, 3-1, alineación de salida con Roubas dirigiendo el cotarro.
Sólo cambiaron el escenario, Navia, la hora, 11 a.m y por supuesto el rival, Atlántico Fisioterapia.
Encaramos esta recta final de temporada habiendo pasado lo peor, goleadas en contra, desorganización generalizada, falta de entendimiento, para encontrar ahora las mejores sensaciones. Dejamos atrás los compromisos contra los de arriba y ahora están llegando los "facilones": equipos que no nos exijen tanto, que nos dan el balón y que nos dejan jugar. Y en ese terreno, estamos como pez en el agua.
Sin quitarle mérito a estos dos partidos, lo cierto es que nos salió todo de cara; cada uno en su papel, ejecutamos un partido coral, sin que nadie destacase por encima del resto y sin grandes errores colectivos. El único lunar, un fallo defensivo que nos costó el empate.
Faltaron Beni, Brais y Borja, lesionado, y Quitos, en su último partido de condena y con el que ya podremos contar para el siguiente. Tendrá que volverse a ganar el puesto, pues Ozo, como 9, esta cuajando más que meritorios encuentros fajándose en el frente de ataque con sus marcadores, generando espacios y disfrutando de ocasiones como para irse con un gol en la mochila en cada partido. Ayer la tuvo también para anotar el quinto seguido en tantos encuentros. Una lástima.
Contamos de salida, pues, con Alex, Dani-Iván-Fer; Varo-Carid; Ozo.
La herencia del 1-3-2-1 de Pol Emery no varía con Roubas al mando.
Como recambios el propio Roubas, Pipo y Bouzinho.
Si el factor cambio es clave para que el equipo no se resienta a lo largo del partido para poder competir en igualdad de condiciones, destacaría también otro factor y que se vio ayer claramente; la enorme versatilidad que tenemos en el intercambio de posiciones.
Hasta cinco jugadores se intercambiaron en sus posiciones sin que el equipo lo notase, Dani que empezó como lateral, pasó a medio campo en la segunda mitad para dar descanso a Carid. Este, que empezó de medio centro acabó casi de delantero. Fernando, se las gasta igual de central que de lateral y Roubas, que en el lateral es una garantía, acabó el partido en el doble pivote.
Asi pues, encaramos una primera parte donde fuimos dueños del balón, sintiéndonos muy cómodos ante la ausencia de presión en nuestra salida. Con los laterales muy largos y un Iván imperial que da una enorme seguridad, hicimos muy grande el campo, cambiando la dirección del esférico con criterio y esperando la grieta en la defensa en zona rival. El doble pulmón Carid-Varo, hizo estragos en la zona ancha, sobre todo el primero; cayendo a banda, ofreciéndose para recibir, encarando rivales y generando constante peligro hacia el arco contrario. El segundo, que regala pausa, da esa opción al lateral que otras veces no tenemos, iniciando con el central si no hay una opcion clara y vuelta a empezar. Con un Atlántico muy al tran-tran, y con Alex dueño de nuestra portería, era cuestión de tiempo el primer gol que llegó de las botas de Carid. Balón desde el lateral picado de Dani que Carid se orienta aprovechando el bote para sacar un latigazo con la diestra que se alojó imparable desde fuera del área por la escuadra.
Obra de arte que hacía justicia hasta ese momento y que, como el otro dia y con el mismo protagonista, nos dio esta tranquilidad para los restos.
El banquillo empezó a moverse y como dijimos, sin resentir el bloque. Bou dio refresco a Dani en la banda, Roubas a Fer y Pipo a Ozo. Mismas piezas, mismo guión. Hasta el final, la vida siguió igual.
Iván, que en la primera parte se hinchó a disparar desde larga distancia animaba a terminar jugadas y no ofrecer contras, pues sabemos que siempre atravesamos esos minutos de descontrol que luego lamentamos.
Reiniciamos con un cambio, Dani pasaba al medio por Carid y Fer ocupaba su lateral. La asuencia de Carid, que en esos minutos salió a respirar, nos privó de punch en medio campo que el Atlántico supo aprovechar. Dani se emparejaba casi con Ozo en punta y Varo, que había jugado toda la primera parte, nesitaba un respiro. Ecuación: el medio campo estaba en peligro. Tras una jugada rápida por banda en donde Atlántico recupera el balón en su portería, se monta una contra por banda izquierda de donde nació el empate. Desde mi posición no acierto a ver bien lo sucedido pero parece ser que Iván erra en el despeje (se le cuela por debajo de la bota según él) lo que deja la ocasión en franca ventaja para el delantero que dentro del área bate a Alex que a punto también está de sacarla pues la roza con el brazo. Empate y a remontar.
Si otras veces saltaban todas la alarmas, esta vez saltaron pero a medias; la experiencia que da tantos años jugando nos decía que haciendo las cosas igual que antes era el camino, y también, sabiendo que el origen de los problemas estaba siendo el medio campo, corregimos ese error. Varo se fue a tomar un respiro, y salió Carid para retomar las funciones acompañando a Dani que se vino un poco más hacia línea defensiva paa iniciar salida y hacer de Varo. El equipo volvió a combinar, abriendo el campo, buscando asociaciones rápidas y haciendo correr el balón. Y así llegó el 2-1 que nos puso en ventaja. Carid de nuevo protagonista, pero esta vez dando la asistencia. Jugada de tiki taka, Dani hace la pared con Carid que se la devuelve tocadita por alto con efecto, a lo que Dani, protegiendo con el cuerpo a su defensor y dentro del área se crea el espacio para delante del portero batirlo a media altura.
Un gol que hacía justicia al juego desplegado y que parecía el de la sentencia pues el Atlantico no daba señales de disponer de un plan B que nos pusiese en problemas.
Volvieron las rotaciones en la recta final con Bou y Roubas para asegurar frescura. Mantuvimos la concentración para no dejar escapar una victoria que nos estábamos currando. Para ejemplo un córner en contra a falta de muy poquito que supimos defender y que si otras veces nos perjudican los rechaces, ayer defendimos con seguridad.
El gol de Javi, que se inicia con Carid, de nuevo soberbio, llegaria en los últimos compases, robando un balón en medio campo y en un dos para 1, canear al defensa para regalársela a Javi que la empujó en línea de gol.
Punto y final a la segunda parte de la trilogía que esperemos se complete el fin de semana que viene con "El retorno del Quiti".
Un saludo y sed felices.