Arrancó una nueva temporada de la Vigo en Xogo, la 2010-2011, con el partido inaugural del campeonato en todas las categorías (dato curioso aportado por Rubén para los amantes de los datos curisos) que enfrentaba al Auto de Fe-Telsum y Traviesas 1860 en traviesas.
Despúes de una pretemporada con algo de marejada y mar de fondo por los temas de fichajes, el mal juego del equipo y lo corto de la plantilla, acudíamos a esta primera cita con muchas dudas. A las bajas de última hora de Dani y Fer, se unían las de Iván, Benito y Varo, además de la ya consabida de Adri. Esto nos dejaba sin efectivos en la defensa. Hubo que improvisar.
En líneas generales, el resultado final de empate a 2 fue justo, aunque nos lo pudimos llevar al final. Al gran trabajo colectivo del grupo, con un despliegue físico admirable por la ausencia de cambios, sólo 1, hay que resaltar por encima de todos un nombre: Chiruca. El nuevo fichaje aportó, además de dotes de jugador total moviéndose por todo el campo, los dos goles del equipo, que pudieron ser tres si en un mano a mano con el portero, ya en el final del choque y con el 2-2 en el marcador, no se le hubiese hecho la portería muy pequeña y el portero muy grande. Una pena.
Con una primera parte donde apostamos por el 2-3-1, bien ordenados y dejándoles el control, el planteamiento recordó al de hace dos temporadas donde, con este esquema, nos covertimos en un equipo resultadista. Y funcionó. Casi no nos hicieron ocasiones, con un Carid soberbio en la retaguardia y un Quitos peleón en la presión. El ritmo lento que le imprimimos iba deseperando al Telsum que ejecutaba disparos desde lejos sin agobiar demasiado. La pelota, además, no dejaba margen para mucha floritura, ya que botaba mucho, y los pase y controles se hacían complicados.
En la priemra variante táctica que ejecutamos, Chiru, que hasta entonces era la pareja de baile de Carid atrás, cambió su posición con Brais, que ocupaba el medio. En el primer balón que tocó justo depués del cambio, la enchufó de espléndido derechazo desde el vértice derecho del área al palo cruzado.
Sin demasiados alardes, este 0-1 nos daba muchísima tranquilidad para seguir haciendo lo mismo e intentar ampliar la renta.
La segunda parte fue distinta. El Telsum fue a por el partido y dieron dos pasos hacia delante. Poco a poco nos íbamos asfixiando e iba a ser complicado aguantar hasta el final. El empate llegó sobre el minuto 10 de la reanudación con un disparo franco desde dentro del área ante el que Alex nada pudo hacer.
Visto así, podía valer el empate, pero decidimos morir con las botas puestas e ir a por el partido. Sumamos otro delantero a la causa, entre Javi y Ozo se reparteiron la tarea, y jugamos con el 3-1-2 que tan bien nos fue al final de la anterior campaña. Rubén se enacargó de tapar bien su banda izquierda, Brais y Carid sujetaban la defensa y nos olvidamos del medio campo.
En estas, llegaría el 2-1 e contra. De falta directa la metió por donde el jugador rival empujaba a nuestra barrera. Buen gol. Alex hizo la estatua.
Pero como la esperanza es lo último que se pierde y la justicia quería que no nos fuésemos de vacío, tampoco lo merecíamos, el empate llegó a poco del final.
Antes, una mano de Alex nos permitó seguir en el partido.
En un balón suelto al borde del área, el más listo de la clase, la recogío para, de tremendo zurdazo raso, batir al portero por segunda vez. Y nada más sacar de centro, un despiste del defensa y la astucia de Chiru que le robó la cartera, permitió el mano a mano que mencionaba antes y que hubiesen sido los 3 ptos (a la izquierda foto de la jugada). No pudo ser.
Así todo, como el fútbol tiene estas cosas, pasamos del 3-1 en contra al 2-2 y casi al 2-3 en 2 min, podemos conformarnos con este puntito. Siempre está bien sumar y no acostumbrarse a perder. Hasta la segunda jornada.
Como siempre muchas gracias a Dani..., nuestro croniqueador oficial... Hala TVS!!!