Cronica J3 - Frenazo en seco.
Tercera jornada de Liga en la que nos enfrentamos al Retales Lidia (ex Pub Soho) con un resultado adverso de 1-6. 20:00horas, Samil-2
Los resultados y la dinámica de juego de los dos partidos precedentes en esta ocasión no acompañaron, ante un rival muy bien organizado que supo tratar el balón.
En los primeros compases el juego fue parejo hasta que llegó el 0-1 de falta. Aparecieron las prisas; las ganas de llegar cuanto antes arriba hizo que nos olvidásemos de la defensa que se vio desbordada una y otra vez. Las coberturas no existieron. Nuestra defensa de 2 era insuficiente ante sus acometidas y las ayudas llegaban tarde. Nuestro juego era un espejismo en un desierto de dudas sobre la mejor opción de pase. Conquistaron el medio campo y anularon cualquier opción de combinación.
El 0-3 antes del descanso dejaba las cosas muy difíciles para la segunda parte.
Mantuvimos el control de balón algo más en la reanudación disponiendo de alguna que otra ocasión pero todas aisladas; el 0-4 en contra sólo dejaba la del honor, que conseguiría Carid de falta al borde del área consagrándose en este inicio de Liga como el máximo realizador del equipo.
Ram se pegó con toda la defensa rival en busca de otro gol que nos acercase en el marcador pero el equipo contrario nunca nos dejó hacer. Buen debut del delantero.
Sólo un disparo lejano de Dani y una de Rubén tras asistencia de Javi pudieron engordar el marcador.
El 1-5, una obra de arte con paredes en el área puso la puntilla a un partido que fue la antítesis de lo que veníamos haciendo y que puso al descubierto los defectos que padecemos ante equipos que nos obligan a equilibrarnos.
El próximo partido contra Ricarlus ha de servir para recuperar las sensaciones, solidez defensiva y circulación de balón.Si bien el año pasado el partido contra ellos de la primera vuelta fue para muchos un punto de inflexión, este año lo puede ser también pero en positivo (consultar hemeroteca)
Queda un mundo todavía
Gracias a Super-Danny por la crónica, el personaje fantasma es Ruben por lo que el Travifante se lo lleva el mismo....
4 Comentarios:
La verdad..., lo que pienso es que no podemos jugar ciertos partidos en los que no tenemos la posesion del balon con 2 defensas, y mas con equipos que nos desbordan fisicamente..., caemos en ese error una y otra vez, en estos casos deberiamos replegarnos, reestructurar a defensa de tres marcar al hombre en la medida de lo posible y buscar la contra, sino lo hacemos seguiremos perdiendo partidos contra equipos de este tipo... (aparte de este nos paso lo mismo contra el Basket)
Para mí ocurren 3 cosas y me explico:
El sistema de 1-2-3-1, si se hace bien, no creo que sea menos efectivo, defensivamente hablando, que una linea de 3 defensas.
1ª clave- los laterales han de alternarse en esta labor. Este trabajo, como en fútbol "normal", consiste en saber leer cuando ha de subir uno y el otro quedarse para asegurar esa presencia defensiva de 3 y que no nos cojan en bolas.
2ª clave- enlazada con la anterior, subimos o bajamos siempre en bloque, o todo o nada y ahí es cuando los centrales y el portero se quejan de que están vendidos porque nos partimos.
3ª clave- cuando el rival ataca nos quedamos demasiado abiertos como si estuviésemos atacando nosotros para abrir el campo. No somos capaces de, dentro dentro de la "lealtad" al sistema, amoldarlo a nuestros intereses.
Parece que los tres del medio tienen que estar en su "metrito cuadrado". Si cuando no tenemos el balón, arropamos al hombre del medio campo, viniendo más al centro los de las bandas, ahí creamos igualdad,porque "ocupamos" con 5 el medio campo(o con 4 dejando a 1 más abierto con la posible subida del lateral rival) ya que es raro el equipo que no deja a 1 ó 2 atrás por si acaso. De esta forma, aunque las alas queden más descubiertas porque tapamos más el medio, numéricamente estamos más igualados, no ofrecemos tantos espacios y hacemos dudar al medio campo rival sobre la mejor opción de pase. Si deciden abrirla a banda pierden iniciativa y ganamos en repliegue; si deciden ir por la vía del centro, se encuentran con un follón y con nuestra superioridad física, sobre todo de los centrales.
En cambio, creo que un sistema con 3 defensas permanentes no te da esta flexibilidad defensiva y de balance ofensivo; para mí es un sistema mucho más estático y no ofrece tanto margen de contragolpe. Lo cual, no es óbice para que si se quiere utilizar un día no se pueda probar con él.
Y otra cosa, parece que está prohibido tocarla hacia atrás y volver a empezar, si la opción de pase no es clara a veces compensa mantener el balón y frenar el juego.
Todo, desde mi humilde punto de vista
P.D-enhorabuena a Rubén por el travifante¡¡¡
Sé lo que es tener uno¡¡¡ y te envido¡¡¡, sí¡¡¡ te envidio¡¡¡
Está claro que sufrimos cuando no tenemos el balón, pero salvo el 1º gol que nos metieron de rebote en una falta, los dos siguientes fueron por sendos despites, el primero nos robaron un balón en el centro del campo por por dormirse en los laureles, el siguiente por un inoportuno resvalón en el centro del campo también por liarnos nosotros mismos. En partidos como estos y teniendo tantos cambios deberíamos defender al hombre no en zona. También se tienen que sacrificar más los laterales y bajar para apoyar en defensa y ser 4 en vez de 2 los que defiendan y subir para apoyar al atacante y ser 3 los que ataquen en vez de uno
Ahí va mi humilde opinión.
Sinceramente creo que jugar 2-3-1 en fútbol 7 es un suicidio.
Lo que dices Dani está bien, pero es muy difícil que ningún jugador pierda la posición en algún momento.
En fútbol 7 la clave es estar juntos. Jugar con 2 extremos en el medio campo no suele ser provechoso porque el recorrido es mínimo y no es fácil sorprender. El 90 por ciento del juego se desarrolla por el centro y 2 medios pegados a las bandas casi no entran en juego, ni en ataque ni en defensa.
Atrás se necesita orden, y eso sólo se consigue con alguien en el centro que ordene al resto, con un lateral que se venga hacia el centro para defender a cada lado. Si sólo hay 2 defensas es muy complicado hacer coberturas y la delantera contraria te lleva sin problemas con una sola pared.
A la hora de atacar, con 2 medios centros y un delantero ofreciéndose aparecen muchos más espacios y las bandas pueden ser aprovechadas ocasionalmente por un lateral, ahora sí con recorrido y por sorpresa.
En definitiva se trata de acumular gente en el centro para defender y aprovechar los espacios libres a la hora de atacar.
Jugando 2-3-1 el equipo está demasiado abierto y es vulnerable por el centro, y para cuando robas el balón hay menos espacios aprovechables.
Yo creo que un 3-2-1 es mucho mejor para defender y atacar, pero bueno, luego está claro que cada partido es un mundo y se puede decidir por 1000 cosas diferentes.
Saludos!
Publicar un comentario